martes, 27 de agosto de 2013

Canon de la Cabeza Humana

CANON DE LA CABEZA HUMANA


El canon o regla de proporciones, nace de estudios comparativos, determinando con ellos las proporciones ideales bajo un punto de vista natural – las del hombre corriente, – o bajo un punto de vista artístico – modificando aquéllas para crear un tipo más representativo de la belleza artística de la cabeza humana.

Canon de la cabeza humana frente

El siguiente canon de proporciones es aplicable a cualquier figura adulta, masculina o femenina, joven o mayor, excluida la cabeza del niño.Dividiendo la altura de la cabeza en tres unidades y media, mediante el trazado de sendas horizontales, obtenemos la situación y proporción de los siguientes elementos:


a.      El perfil superior de la cabeza o cráneo.
b.      El nacimiento del cabello.
c.       La altura y situación de las orejas.
d.      La parte inferior de la nariz.
e.      El perfil inferior del rostro.




El mismo módulo de la frente, aplicado al ancho de la cabeza, divide este ancho en dos  unidades y media.
El alto y ancho de la cabeza humana, visto de frente, es igual a un rectángulo, o caja rectángulo que mide tres unidades y media de alto, por dos unidades y media de ancho.
Tomando la medida unitaria de 5 centímetros, obtendremos 17,5 cm. De alto por 12,5 cm de ancho.


En el siguiente gráfico establecemos el eje del centro vertical y horizontal de la caja rectángulo, obtendremos:

En la vertical, la disposición de la nariz y la boca y en la horizontal, la situación de los. De esta operación deducimos la siguiente norma, importante para el diseño de la cabeza humana: “En la cabeza humana los ojos se hallan en el centro exacto de su altura.


Dividiendo en dos partes los módulos F y G, determinamos la dimensión de los ojos. Observe que la distancia que separa un ojo de otro es igual al ancho de otro ojo… como si existiera un tercer ojo
Gracias a esta última comparación, comprobamos, también, que el ancho de la barbilla es igual, aproximadamente, a una quinta parte del ancho del rostro (distancia H).


En fin, la posición de la boca coincide – en el perfil del labio inferior con una línea que divide en dos el módulo o unidad fundamental. Con ello queda terminado el dibujo del canon de la cabeza humana de frente.
Una formula sencilla para encajar y proporcionar la cabeza humana.

Bibliografía:

Parramón José M.“Dibujo de la Cabeza y el Retrato”. Barcelona España 7ma edición 1985
Andrew Loomis. Drawing Heads & Hands.  

7 comentarios:

  1. Las proporciones de la cabeza, son como las que señalas en el arte, tambien las del cuerpo establecidas en la grecia clasica por Vitrubio y traducidas por Leonardo Da Vinci en un dibujo que proporciona el cuerpo humano en una escala artistica.

    ResponderEliminar
  2. Está estupendo el concepto y
    Los dibujos

    ResponderEliminar
  3. Me encanto este contenido artístico

    ResponderEliminar