martes, 27 de agosto de 2013

Valoración de un Retrato

Autor: Javier Copa Peñafiel.
Asignatura: Artes Plásticas.
Tema N°3.
Nivel: Cuarto secundaria.
Objetivo: Valorar un autorretrato tomando en cuenta los principios de la construcción del dibujo de la cabeza y la técnica del sombreado del lápiz carbón.
Contenido:   

VALORACIÓN DE UN RETRATO



El canon de la cabeza humana corresponde a las dimensiones de una cabeza ideal, a una cabeza de proporciones idealmente perfectas. Naturalmente, la cabeza de cada ser humano ofrece ligeras diferencias respecto a este ca­non ideal.


1ER paso: ENCAJADO INICIAL Dibuje un círculo, un eje horizontal, otro vertical… 


 
















2do paso: CÁLCULO DE DIMENSIONES Y PROPORCIONES El cálculo de dimensiones y proporcio­nes o el arte de saber dibujar nace, en principio, de la comparación entre formas, entre unas distancias y otras, en­tre la longitud de unos trazos respecto a otros.
A medida que avance su dibujo será ne­cesario que compruebe las dimensiones y proporciones.




3er paso: ENCAJADO DE SOMBRAS MEDIANTE TRAZOS. Con el carboncillo, sin difuminar, sin usar la goma de borrar, trazando en sentido diagonal, valore las sombras del modelo, sombreando las partes más oscuras y dejando cla­ras las zonas de luz, luego, con la ayuda de los dedos, será fácil lograr esos tonos más claros.




4to paso: DIFUMINADO PREVIO Y VALORACIÓN PROGRESIVA. Se trata ahora de valorar y sombrear con el carboncillo, sin usar la goma de borrar, difuminando con los dedos, desarrollando los valo­res tonales, manteniendo todavía la idea de un dibujo contrastado. Practique el arte de degradar líneas con sólo pasar el dedo, y sobre todo lo de aclarar tonos combinando la ac­ción de varios dedos más o menos car­gados de carbón...



5to paso: BORRADO Y RECONSTRUCCIÓN Borre con un trapo, sacudiendo o fro­tando débilmente, con cuidado. Se tra­ta de llevarse el polvo del carboncillo, para reiniciar el dibujo defi­nitivo con lápiz carbón. Si el dibujo va bien de parecido, borre menos. Si va mal, borre más. En cualquier caso rectifique con el carboncillo, re­construyendo de nuevo si fuera nece­sario.




6to paso: CONSTRUCCIÓN DEFINITIVA CON LÁPIZ CARBÓN. Su dibujo ofrecerá este estado o apariencia gris, de contraste débil, ideal para sacar blancos con la goma de borrar para  reforzar y reconstruir dibujan­do con el lápiz carbón.
Empiece por dibujar blan­cos con la goma de borrar. Dibuje luego con el lápiz car­bón, con la mina afilada, sombreando pe­queños trazos, ar­monizando, de­gradando con absoluta seguridad.




7mo. paso: DIFUMINADO Y VALORACIÓN DEFINITIVA  Trabajando con un pa­pel a manera de protección, uti­lizando dedos y difuminos, di­bujando siempre con el lápiz carbón y ayudándose en algunos puntos, con la goma de borrar. Sea cuidadoso al difuminar. Los dedos ayudan a difuminar en zonas muy claras. Es su turno, dibuje su autorretrato.



Bibliografía:
Parramón José Ma. Dibujando al Carbón Sanguina y Cretas.
Giovanni Civardi. “Drawing portraits Faces and Figures”
Dibujos: Copa Peñafiel Javier “dibujando la cabeza humana”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario